EMIGRANTES SIN ATENCION MEDICA - Ecuaturis.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

EMIGRANTES SIN ATENCION MEDICA

NOTICIAS > NOTICIAS DE ESPAÑA

Rebelión en España contra la exclusión en salud a sin papeles




"No al apartheid sanitario", dice una pancarta ante un gran hospital de Madrid, donde, como en otras ciudades de España, inmigrantes y personal médico protestan contra la exclusión de los sin papeles de la salud pública, una medida que varias regiones se disponen a incumplir.

"Esto es un acto de rebelión ante una ley totalmente injusta", dice a la AFP Rodrigo Rojas, un peruano de 51 años que junto a cientos de otras personas se manifiesta, entre estruendo de pitos y bocinas, ante el Hospital Gregorio Marañón de la capital.

Comprometido en una política de rigor sin precedentes para intentar reducir el déficit público de 8,9% en 2011 a 6,3% este año, el gobierno conservador de Mariano Rajoy decidió en abril cerrar a partir del 1 de septiembre el acceso a los servicios gratuitos de salud pública a los inmigrantes irregulares.

"El inmigrante en su momento ha significado mano de obra barata y ahora que ya no sirve lo mandan al camal (matadero, NDLR)", afirma Rojas, que llegó hace 15 años a España, donde fundó una pequeña empresa de construcción que quebró en 2009 como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria un año antes.

Con la pérdida de su trabajo Rojas perdió el permiso de residencia y ahora se encuentra, como cientos de miles de otros indocumentados, sin acceso a la sanidad pública.

Aumento del IVA pone en jaque a pequeñas firmas y clientes en España


 
 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal