GUILLERMO LASSO - Ecuaturis.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

GUILLERMO LASSO

NOTICIAS > NOTICIAS DEL PAIS

Guillermo Lasso se une a CREO y pide firmas de respaldo

El exbanquero Guillermo Lasso se unió ayer oficialmente al movimiento Creando Oportunidades (CREO) en un acto realizado por la agrupación en el Centro de Convenciones de Guayaquil para recoger más firmas de apoyo y entregarlas al Consejo Nacional Electoral (CNE).

En medio de su discurso, que duró 24 minutos, Lasso mostró su ficha de adhesión pero no confirmó si será candidato a la Presidencia de la República, aunque los simpatizantes y dirigentes de CREO presentes en el lugar se lo pidieron.


El expresidente del Banco de Guayaquil endureció su crítica contra el Gobierno, aunque no lo nombró. “Vivimos días en que periodistas son intimidados. Debemos defender libertad de expresión y democracia”. “Vivimos días en que las decisiones de organismos que debieran ser autónomos e independientes se dictan desde una tarima cada sábado”. “Vivimos días de linchamiento propagandístico y judicial... pero creo que otro Ecuador es posible”.


“Hoy quieren llevarnos a la cárcel por exceder el límite de velocidad, mientras sicarios y secuestradores amenazan nuestras vidas sin castigo”, acotó Lasso.

Entonces hizo una pausa para beber agua y escuchar el grito de la gente que se hacía más frecuente: “Lasso presidente”.

“Han tenido más de cinco años en el Gobierno y recién se acuerdan de que el enemigo más grande del Ecuador es la pobreza y ofrecen combatirla”, criticó el nuevo adherente de CREO, quien aseguró que no permitirá que desprestigien a esa organización ni a sus dirigentes.

“Por eso estoy aquí con ustedes, porque creo en un Ecuador sin insultos, sin odios, sin prepotencia, con independencia de poderes”, remarcó.

Después se refirió al problema de las firmas supuestamente falsas usadas para el registro de organizaciones políticas. Su crítica hacia el CNE, a diferencia de la que hizo respecto del régimen, fue frontal.

Según Lasso, el organismo electoral, con la nueva revisión del 100% de las firmas de los grupos políticos, pretende cambiar a última hora las reglas del juego. “Han fracasado (los consejeros) en su única tarea, que era garantizar un proceso de elecciones transparentes... Pero, bajo protesta y a pesar de no estar de acuerdo con las decisiones del CNE estoy dispuesto a jugar bajo esas nuevas reglas que pretenden imponernos”, dijo Lasso, quien pidió a los simpatizantes buscar a más adherentes.

En el muestreo realizado por el CNE, este movimiento logró el 82,7% de firmas válidas. Le restaría aún completar el número de rúbricas para participar en las elecciones 2013.

César Monge, director nacional de CREO, resaltó la decisión de Lasso de unirse oficialmente al grupo que ya ha venido apoyando desde hace algún tiempo. “Una cosa es ser amigo de la organización y otra es ya ser un cuadro importante dentro de la misma”, comentó.

Monge admitió que la imagen de Lasso atraerá a nuevos simpatizantes. De hecho, antes y después del discurso del exbanquero, los militantes de CREO llenaron varios formularios con las firmas de más adherentes.

No obstante, el dirigente político también criticó las acciones del organismo electoral, pues dijo que su agrupación ha salido en busca de más firmas a ciegas ya que el organismo no ha determinado si existe o no déficit de firmas.

Para Monge, el muestreo del 10% de las firmas que realizó el CNE no es válido. “Ya no cuenta porque el mismo organismo suspendió esa revisión, detectó errores en el sistema que dijo que habrá que tirarlo a la basura, retiró a peritos grafólogos. Eso obviamente ya no garantiza un resultado confiable”.

Monge espera que hoy se encuentre una salida al problema de las firmas en el Consejo Consultivo de grupos políticos.

Lo que se sabe: Campaña de adhesión
Cita con las bases
Los dirigentes provinciales de CREO se reunieron ayer tras el anuncio de Guillermo Lasso de adherirse al movimiento. Tenían previsto planear nuevas estrategias para recoger más firmas de apoyo.

Movimiento en red social
A través de las redes sociales, Guillermo Lasso repitió el discurso que dio al unirse a CREO, del cual destacó que tiene buenas bases tanto en el país como en EE.UU y Europa.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal