HAY CINCO ACUSADOS POR LA MUERTE DE JUAN ANTONIO SERRANO - Ecuaturis.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

HAY CINCO ACUSADOS POR LA MUERTE DE JUAN ANTONIO SERRANO

NOTICIAS > NOTICIAS DEL PAIS
 
 
 

Caso Juan Antonio Serrano Salgado

 

Cinco acusados por la muerte del hermano del ministro del Interior
Cuenca


Juan Antonio, fotoperiodista de 36 años, falleció a consecuencia de la hemorragia que le causó una herida de arma blanca (cuchillo) en el cuello, según la necropsia que se hizo pública ayer.

Las grabaciones se exhibieron en la audiencia de flagrancia realizada la noche de ese mismo día en una sala de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura Transitorio.

El sexto detenido, Santiago Esteban V., fue absuelto a falta de pruebas que lo incriminen, pues se hallaba en estado de ebriedad. Fue liberado ayer en la mañana.

La Fiscalía anunció el inicio de la instrucción en contra de Ángel Esteban Aguilar Morales (supuesto autor material), Fausto Fernando Gordillo Zhañay, Javier Andrés Ortega Torres, José Luis Molina Montero y Martín Andrés Molina Montero. El juez tercero de Garantías Penales, Fernando Loyola, les dictó la prisión preventiva.


 
Funeral del hermano del ministro del Interior José Serrano
CUENCA. La familia y amigos de Juan Antonio Serrano y funcionarios participaron del sepelio realizado al mediodía de ayer
 

La cámara de la UMT, instalada en la intersección de la Calle Larga y la vía Benigno Malo (a pocos metros del lugar del homicidio), registró con mayor detalle el momento en que los cinco jóvenes acusados salieron velozmente de la casa en la que se celebraba el cumpleaños de uno de los parientes maternos del fallecido.


Las investigaciones preliminares de la Policía –que forman parte del expediente fiscal– señalan que dos de los acusados, José Luis y Martín Molina, eran amigos del cumpleañero, estaban invitados y fueron quienes llevaron al resto de jóvenes.

Pasadas las 01:30 del domingo, los dueños de la casa pidieron a los invitados que se retiraran, ya que la fiesta había concluido. Esto molestó a los acusados, que presuntamente iniciaron una riña en el zaguán.



 
 

Cuando Juan Antonio intentó calmarlos recibió la herida del cuchillo en la mejilla derecha; el arma penetró en la estructura del cuello, lacerando parte de la yugular. Murió al instante.

Tras el crimen, los acusados –según información policial– tomaron rumbo hacia la avenida 27 de Febrero, donde arrojaron el arma. Luego se dirigieron a la casa de un amigo para lavarse las manos manchadas de sangre. La Policía los capturó a pocas cuadras de la casa donde murió Juan Antonio (en Bolívar y Borrero). Les retiró algunas prendas ensangrentadas y las entregó a la Fiscalía.


 
 

La fotografía fue la pasión de Juan Antonio Serrano
Hace casi un mes y quince días, Juan Antonio Serrano Salgado disfrutaba en el Project Room de Arte Actual de la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), al norte de Quito, del lanzamiento de su primer libro de fotografía titulado Alguien te está mirando.

La felicidad la compartía junto con sus amigos Francois Coco Laso y Santiago Serrano, de Paradocs Fotografía, con quienes hacía realidad la exposición de tres obras que eran parte de la colección Taller de la retina, idea que nació de los artistas hace ya casi un año.

Once años detrás del lente de una cámara le avalaban a Juan Antonio para presentar, un par de semanas antes, su libro en la Bienal de Cuenca, ciudad que le vio nacer el 22 de abril de 1976.

 
Juan Antonio Serrano Salgado
 

El fotoperiodista fue hijo de José Serrano González, juez de la Primera Sala Penal de la Corte de Justicia de Azuay, y de Rocío Salgado Carpio, jueza de la Segunda Sala de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia. El hermano mayor de Juan Antonio es el actual ministro del Interior, José Serrano Salgado.

Juan Antonio se graduó en el 2002 como Comunicador Social en la Universidad del Azuay. En su juventud estudió en el colegio Borja y su niñez, en la escuela La Asunción.Sus compañeros de universidad afirman que fue una persona de carácter amable y paciente.

Como parte de su currículum profesional, el cuencano tiene estudios en Nueva York (Estados Unidos), donde se graduó en el programa de Fotoperiodismo y Fotografía Documental, en el International Center of Photography.

En Ecuador, Juan Antonio Serrano colaboró profesionalmente con diversos medios de cobertura regional y nacional, como El Tiempo, de Cuenca, o Diario EL UNIVERSO, de Guayaquil. También tuvo participación en medios impresos de EE.UU. y México.

 
Juan Antonio con su nuevo libro
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal