MACHALA - Ecuaturis.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

MACHALA

CIUDADES > COSTA


MACHALA Y LA PROVINCIA

DE EL ORO

El Oro es una de las provincia mas importantes en lo que se refiere a turismo, ya que es una provincia muy visitada por turistas ecuatorianos y extranjeros, visitando las hermosas playas, recorriendo varios bosques que son patrimonio cultural del país, conociendo la cultura, ruinas y las antigüedades arquitectónicas de la parte alta de la provincia.
Machala es la capital yla mayor ciudad de la provincia de El Oro y la cuarta ciudad en importancia después de Quito, Guayaquil y Cuenca.
El cantón Machala tiene una extensión de 349 Km2., ubicado a 6 msnm., con temperatura promedia de 22 a 35 grados.

Su rica región genera un gran comercio basado en la producción agrícola, centrada en el cultivo de bananas, café y cacao. Puerto Bolívar, al suroeste, es el más importante puerto exportador de bananas de Ecuador y por lo tanto, Machala es conocida también como la "capital bananera del mundo", debido a que la actividad de la ciudad gira en torno a la exportación de banano.




EVOLUCIÓN HISTORICA DE MACHALA.

El año 1537 deacuerdo al aventurero Torres de Mendoza, se descubrió el asentamiento aborigen de los Machalas cuya ubicación pudo estar en las denominadas pampas de Guarumal, al sur de la actual ciudad abastecida por agua dulce proveniente del río Jubones.
Según Torres de Mendoza en sus escritos de 1604, manifestó que aventureros españoles salieron hacia la Isla Puná después de haber fundado la ciudad de Guayaquil. Desde dicha Isla recorrieron las costas del sur del actual Ecuador, llegando al sitio denominado Balao y luego a la desembocadura del río Jubones, descubriendo accidentalmente el asentamiento aborigen de los Mashall o Machalas.
Etimológicamente el nombre de Machala se deriva del vocablo en lengua Chimú MASHALL o MAC-CHAL en lengua maya-quiché, según el historiador Federico González Suárez que significa NOBLE, GRAN LINDERO, interpretándose como una relación con la inmensa planicie sobre la que se extiende la ciudad.
Machala y la Provincia de El Oro por medio del turismo generan fuentes de trabajo, aparte del comercio y la agricultura.
En Machala se originan varios tipos de turismo, clasificándolos de esta manera en:

Turismo Cultural

La Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, exhibe un museo de arqueología, panteología, museo de especie marinas y galería de arte moderno.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal