MENAJE DE HOGAR - Ecuaturis.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

MENAJE DE HOGAR

NOTICIAS

REQUISITOS PARA  EXPORTAR TU MENAJE DE HOGAR


Menaje de casa.- se considerará  menaje de casa todos los elementos nuevos o usados, de uso cotidiano de una familia, tales como electrodomésticos, ropa, elementos de baño, cocina, muebles de comedor, sala y dormitorios, enseres de hogar, computadoras, adornos, cuadros, vajillas, libros, herramientas de uso domestico y demás elementos propios del lugar  donde una persona natural o núcleo familiar habita en forma permanente., adquirido antes de su viaje de retorno al Ecuador, embarcados en el país donde habitó de forma permanente previo a su cambio de domicilio al Ecuador.

CANTIDADES ADMISIBLES.- En cuanto a prendas de vestir, calzado y accesorios para uso personal del migrante y su núcleo familiar las cantidades no deberán superar los doscientos (200) kilogramos por cada uno de los integrantes, así mismo dichos bienes deben guardar relación en talla y cantidad con la composición del núcleo familiar al momento el arribo de las mercancías.

En caso de existir mayor cantidad respecto a los artículos indicados, se liquidará  el excedente como menaje no exento siempre y cuando las tallas de los excedentes guarden relación con la composición del núcleo familiar, por ello es importante que los bultos o maletas que se utilicen para transportar  los artículos estén debidamente identificados según corresponda  a su contenido.


MI CASA EN CAJAS DE CARTON

DE NO GUARDAR RELACIÓN LOS EXCEDENTES CON LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA, SE LES DARÁ EL TRATAMIENTO DE “MERCANCÍA NO AUTORIZADA PARA LA IMPORTACIÓN” O MERCANCÍA DE PROHIBIDA IMPORTACIÓN”, SEGÚN CORRESPONDA.

EQUIPO DE TRABAJO .-es el conjunto de utensilios, instrumentos y/o equipos profesionales, nuevos o usados, para el ejercicio de una tarea productiva o de un oficio, vinculados o no a la actividad, profesión, u oficio del migrante o su núcleo familiar, necesarios para emprender una única actividad productiva en el país, por cónyuge o conviviente.  Los equipos de trabajo no solo son portátiles, por lo tanto pueden ser herramientas de trabajo estacionarias o fijas, que son susceptibles de ser desarmadas o desmontadas, instrumentos, estructuras, máquinas.  

EN EL CASO DE QUE EL EQUIPO DE TRABAJO EXCEDA LOS TREINTA MIL DÓLARES USD$30.000, EL MIGRANTE DEBERÁ PRESENTAR UN PROYECTO DE INVERSIÓN DE SU NEGOCIO EN EL ECUADOR
No se admitirá en calidad de equipo de trabajo, vehículos, naves o aeronaves cuya clasificación arancelaria corresponda al os capítulos 87, 88 y 89, las partidas 8428.90.10.00, 8428.90.90.00, 8429.11.00.00, 8429.20.00.00, 8429.40.00.00, 8429.51.00.00, 8429.52.00.00, 8429.59.00.00, 8430.31.00.00; así como tampoco materias primas, insumos, ni textiles

EQUIPO DE TRABAJO

QUIENES ESTAN CONSIDERADOS COMO NUCLEO FAMILIAR
Los cónyuges e hijos dependientes, así como el o la conviviente en unión de hecho. Se considera este beneficio para el núcleo aunque los cónyuges tengan régimen de separación de bienes o disuelta su sociedad conyugal mediante sentencia de un juez o ante notario público.

En el caso de familias constituidas por abuelos y nietos; tíos y sobrinos; hermanos y hermanas; entre otras, se acreditará la conformación del núcleo familiar a través de los documentos que comprueben la dependencia económica y/o tutoría legal del miembro adicional respecto de la persona migrante cabeza de familia. 

Los hijos e hijas independientes, mayores de edad, que retornen con el grupo familiar, pueden presentar su solicitud para acogerse individualmente al menaje exento de tributos para lo cual deberán acreditar mediante declaración juramentada, que ejercen un trabajo remunerado e independiente del núcleo familiar, la misma que será presentada ante el SENAE.
EMBARQUE CONJUNTO
Si varias familias relacionadas consanguíneamente desean embarcar sus menajes en un único contenedor, se admitirá únicamente a aquellos núcleos familiares cuya cabeza de familia mantenga relación hasta el cuarto grado de consanguinidad con la persona migrante a nombre de quien se emitan los documentos de transporte, siempre que las familias retornen al país y cumplan individualmente con todas las condiciones para acogerse al beneficio de menaje de casa, de conformidad al Código orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, su reglamento y demás disposiciones legales aplicables, sin necesidad de que el embarque se realice por medio de una agencia consolidadora de carga. En caso de no existir vinculo consanguíneo, el embarque debe realizarse a través de una agencia consolidadora.

NUCLEO FAMILIAR

REQUISITOS PARA PODER LLEVAR UN CONTENEDOR DESDE ESPAÑA

1.-Debes haber permanecido en el exterior, con residencia legal o no (puedes haber sido ilegal pero demostrando tu permanencia en el exterior tu importación será exonerada de impuestos) por un lapso no menor a un año.
2.-Con ingresos al Ecuador que no sumen más de 60 días en un año (puedes haber venido a visitar a tus familiares y haber regresado al exterior)
3.-La permanencia en el exterior se corroborará a través del pasaporte y de los registros de movimiento migratorio, en los que se reconozcan las entradas y salidas del         viajero hacia y desde el Ecuador. (cuando la salida no se haya registrado por parte de la Policía Nacional, podrá acreditarse mediante certificados consulares o registros acreditados por la Secretaria Nacional del Migrante.
4.-El menaje de casa y equipo de trabajo deberá arribar dentro del lapso comprendido entre los dos meses antes y hasta seis meses después del arribo de la persona migrante con ánimo de domiciliarse definitivamente en el Ecuador.
5.-Solicitud de acogimiento y exoneración de impuestos
6.-Declaración juramentada (en Ecuador)

REQUICITOS PARA TRANSPORTAR MI CONTENEDOR

Requisitos para la importación de tu Automóvil dentro del menaje de casa

  1.- El automóvil debe estar siempre como parte del menaje de casa
  2.- El año de fabricación del vehículo debe ser de hasta 4 años atrás, es decir, los modelos pueden ser
        desde el 2009, 2010, 2011 y 2012
  3.- El precio del vehículo debe ser de hasta US$ 20.000,00 (EXW, en fábrica)
  4.-El cilindraje máximo debe ser de 3.000 CC.

VEHICULO COMO MENAJE DE CASA
Si, se puede traer UN vehículo como parte del Menaje de casa siempre que se cumpla con los siguientes requisitos:
Ser ecuatoriano que retorne al país con el ánimo de domiciliarse y que haya permanecido en el exterior por un periodo mínimo de tres (3) AÑOS.


Que el año modelo del vehículo corresponda a los últimos cuatro (4) años, incluido el año de la importación.

Para el caso de vehículos usados.- No se aceptarán vehículos siniestrados (con la leyenda “Salvatage, “Salvage” o equivalente, en los documentos de compra). Se demostrará la propiedad adjuntando a la Declaración Aduanera Única, el original del título de propiedad, Registro, o Matricula, o documento equivalente, a nombre de la persona migrante (no endosado) y cuya fecha de emisión sea anterior al arribo de la persona. 


Que haya sido embarcado conjuntamente con los otros bienes que conforman el menaje de casa.



IMPORTACION DE AUTOMOVIL DENTRO DEL MENAJE DE CASA

EN EL CASO DE AUTOMÓVIL: cilindrada hasta tres mil centímetros cúbicos 3.000cc, valor hasta USD$20.000.00 cuando era nuevo, es decir, se tomará en cuenta el precio de venta en el ese “modelo” salió al mercado.


EN EL CASO DE MOTOCICLETA: cilindrada hasta seiscientos cincuenta centímetros cúbicos 650cc, valor hasta USD$8.000.00 cuando era nuevo, es decir, se tomará en cuenta el precio de venta en el ese “modelo” salió al mercado.

NO SE PERMITIRÁ COMO PARTE DEL MENAJE VEHÍCULOS QUE NO CUMPLAN CON LO SEÑALADO.
NOTA:
Si dentro del menaje se incluyen dos o más vehículos que cumplan los requisitos establecidos, se aceptará el vehículo de mayor valor. El resto de vehículos, en condición de nuevos, deberán clasificarse dentro de la subpartida específica del Arancel Nacional y cumplir con todas las formalidades de ley (tales como: registro de Importador ante la Aduana, Registro del Importador ante Ministerio de Industrias y Productividad, certificado de calidad INEN) y el pago de los tributos correspondientes. Si existen vehículos adicionales en condición de usados, estos serán considerados como mercancía de prohibida importación, no podrá desaduanizarse con el resto del menaje y se dispondrá su reembarque obligatorio.

MODELO DE DECLARACION JURAMENTADA
Solicitarla al correo electronico
emigrante@ecuaturis.com


EMBARCANDO AUTO EN EL CONTENEDOR

¿LOQUE HAY QUE HACER LLEGANDO A ECUADOR?
¿EL PRECIO DE LOS AGENTES DE ADUANA?
EL PRECIO DE LAS COMPAÑIAS EXPORTADORAS
PASOS A SEGUIR PARA DESADUANISAR EL CONTENEDOR EN ECUADOR
VERDADEROS GASTOS QUE TENDRA PARA DESADUANISAR SU CONTENEDOR
Solicitar mas informacion detallada al correo electronico:
emigrante@ecuaturis.com
RESUMEN DE LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA PODER INGRESAR SU MENAJE DE HOGAR A ECUADOR
• Permanencia de 1 año ó 3 años si lleva vehículo
• Lista consularizada
• Movimientomigratorio(Ecuador)
• Declaración juramentada
• Facturade compra del vehículo
• Título de propiedad
• Comprobante de pago o giro del pago del vehículo
• Pasaporte Original del solicitante junto con su núcleo familiar
• Pólizade Seguro
• Documento de Embarque o BL (Bill of Lading)
• Solicitud de acogimiento y exoneración de impuestos
• Carta de autorización al Agente de Aduana.

CONTENEDOR LISTO PARA LLENAR
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal