RAFAEL CORREA DICE QUE NO SE PEDIRA PERMISO A NADIEPARA DECIDIR SOBRE ASILO A ASSANGE - Ecuaturis.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

RAFAEL CORREA DICE QUE NO SE PEDIRA PERMISO A NADIEPARA DECIDIR SOBRE ASILO A ASSANGE

NOTICIAS > NOTICIAS DEL PAIS

Rafael Correa dice que no se pedirá permiso a nadie para decidir sobre asilo a Assange

LONDRES. Carteles en apoyo del fundador de Wikeleaks, Julian Assange, cuelgan fuera de la embajada de Ecuador en Londres, Reino Unido, el 7 de julio de 2012. Ecuador analiza el asilo político para evitar la extradición de Assange a Suecia.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este martes que se tomará una decisión soberana sobre el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y reiteró que el riesgo de que sea condenado a muerte en Estados Unidos sería una causal para concedérselo.

"Respetando muchísimo a Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, tomaremos una decisión soberana", señaló el mandatario en una entrevista con el canal RTS.

"Consultaremos con todos los que tengamos que consultar, pero no vamos a pedirle permiso a nadie para tomar la decisión soberana de otorgarle o no otorgarle asilo al ciudadano australiano Julian Assange", agregó.

El exhacker, de 41 años, se refugió el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres ante el temor de ser extraditado a Suecia donde es acusado de cuatro supuestos delitos de agresión sexual.

Assange teme que Suecia sea solo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, país que lo ha investigado por presunto espionaje tras la difusión en el portal WikiLeaks de cientos de miles de cables diplomáticos estadounidenses confidenciales y documentos secretos de las guerras de Irak y de Afganistán.

"Si es que corre riesgo la vida de Assange, esas cosas son causales para otorgar un asilo", subrayó Correa, apuntando que "en Estados Unidos hay pena de muerte por delitos políticos".

El gobernante indicó que la solicitud de asilo continúa en estudio y no precisó cuándo podría ser anunciada la decisión, remarcando que "es un caso muy complejo".

"Tenemos que mirar cuáles son los cargos en Suecia, cómo está el procedimiento jurídico, si es compatible con la visión humanista, el debido proceso en Ecuador", dijo Correa, evitando especular sobre la posibilidad de que Gran Bretaña no le expida un salvoconducto a Assange en que caso de que consiga el asilo.

El mandatario también desestimó eventuales represalias de Estados Unidos en caso de que Quito decida acoger al ex hacker, recordando que en ese país permanecen dos ex banqueros "prófugos" de la justicia ecuatoriana.



 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal